Primer día en New York

Mi primer dia en New York

Archivo propio

El día comenzó sin haberse terminado el anterior. Cuando no duermo, el insomnio tiene la capacidad de mezclarme un día con el otro y dejarme sin ese borde que los separa mediante el sueño. Hoy, entre maletas, el viaje al aeropuerto y todo el ajetreo que lleva venir a New York en la madrugada, no dormí absolutamente nada.
El avión estuvo exactamente puntual, ni un minuto más ni uno menos. Tuve el regalo de que el día amaneciera para mi desde lo alto. Mientras Estados Unidos todavía dormía, pude ver como el sol se descubría en unos pocos minutos e iluminó el interior del avión y disipó en pocos segundos, la oscuridad que nos traía embobados.
Llegar al aeopuerto La Guardia fue  bien fácil, la cosa se complicó cuando salimos de ahi y la taxista que nos trajo hasta el hotel nos dijo de una cumbre que se está celebrando en la ONU y que tiene paralizada a media ciudad. Un tráfico horrible que duplicó el tiempo del viaje me permitió descubrir que esta es una ciudad de verdad, con edificios viejos, personas que la aman y la odian y basura en sus calles. Todo tan distinto de Miami que todo parece plástico y recién hecho.
Me gustó mucho esa impresión de New York, es una ciudad viva, con historia, con edificios que han visto varias épocas de la vida de esta urbe. Mas tarde, a media mañana, pude ver la Estatua de la Libertad desde el Ferry que nos lleva hasta Staten Island y fue una experiencia única. Mañana estaremos mas cerquita aun.
Conocer el Barrio Chino y la Pequeña Italia, a pie, fue una experiencia increíble. Tenía la absurda impresión de que en cualquier momento vería uno de los bicitaxis de la Habana o aparecería, de repente, el Parque de la Fraternidad. No sé si era por los edificios viejos, las personas o los olores a comida recien cocinada en plena calle, pero esos lugares me recordaron mucho mi ciudad.
Ahora me preparo para conocer Times Square en plena noche. Una experiencia única por lo que me han contado. Yo se las pasaré mañana junto con la experiencia hoy tomando el metro de esta ciudad. Gracias por esperar ahí y estar conmigo, descubriendo cada pedacito de la Gran Manzana.