Rescate

 

 

Ha sido una verdadera sorpresa todos los mensajes que he recibido desde que me declaré “cansado” el día de ayer. Otras veces y otros post habían llenado mi buzón privado en Facebook y mi email de textos, a favor o en contra, pero éste hizo que se llenara de palabras alentadoras y de imágenes inspiradoras.

Para mí ha sido un tremendo descubrimiento saber que tantas personas estaban pendientes del blog y de mi bienestar, aun cuando la noticia del rescate de los mineros en Chile acapara, con toda la justicia del mundo, los titulares y hasta las horas de sueño de muchos de nosotros.

Confieso que, frente a la tragedia que han vivido esos hombres, cualquier cansancio que pueda tener es casi nada. Esos días en la oscuridad a cientos de metros de la superficie debió ser duro para ellos, probablemente será algo de lo que no logren recuperarse en mucho tiempo.

El mundo está tan pendiente a esta noticia porque cada uno de nosotros ha estado encerrado en una oscuridad semejante, se los digo por experiencia. Todos hemos estado enterrados en un hueco oscuro y húmedo de donde no tenemos ni la más mínima idea de cómo salir, es más, a veces no tenemos ni siquiera una pista de cómo llegamos hasta allí.

Muchos hemos tenido ayuda para salir, como esos admirados chilenos. Amigos que no conocemos han movilizado su tiempo y sus recursos para sacarnos de ese hueco tan profundo. Han cavado túneles a nuestro alrededor y hasta nos han vendado los ojos para que la realidad que veríamos no nos cegara al subir a la superficie.

Cada uno de nosotros está reviviendo, junto a estas imágenes transmitidas en vivo para todo el mundo, su propio rescate. Cada uno de los treinta tres mineros salvados somos, de alguna manera, nosotros mismos.

Guardemos esta sensación de alivio, del aire fresco golpeándonos el rostro nuevamente y del júbilo a nuestro alrededor para cuando necesitemos ser liberados de nuevo. Sería bueno que aprendamos el camino y conservemos la técnica. No siempre tendremos a medio mundo para ayudarnos a salir del hueco.