Galán de noche

galan de noche

El olor del galán de noche me recuerda a Cuba, más aún, me recuerda a mi niñez en Cuba. En la esquina de la casa donde vivía había una cantidad enorme de esas flores que solo perfuman cuando cae la noche.

Creo que, ahora mismo, no podría describir cómo lucían sus flores pero su olor ha estado guardado todos estos años en mi mente, como un boleto eterno de vuelta a la infancia. Es increíble como un simple aroma puede transportarnos, en un segundo, hacia otro sitio y otro tiempo.

Hoy he descubierto el olor del galán de noche mezclado entre muchos otros, escondido, esperando sigilosamente para lanzarme de golpe una manada de recuerdos al rostro.

Recordé cuando la vida era leve, cuando todas las complicaciones se resumían en ir a la escuela y hacer las tareas, cuando no había ningún peligro porque siempre tenía los ojos de los mayores protegiéndome.

Recordé los avisos de mi madre para que mi hermano y yo fuéramos a bañarnos cuando no queríamos dejar de jugar con los amiguitos del barrio. Los mismos que dejé hace más de un año, casados, con hijos y decenas de responsabilidades sobre sus hombros.

Los mismos que envejecieron vertiginosamente frente a mis ojos y que, estoy seguro, la vida que llevan les dejará muy poco tiempo para recordar cuando éramos niños y vivíamos solo preocupados por buscar una lata y escacharla para jugar al pon.

Hoy he recordado el galán de noche. Su olor no me llegó de ninguna planta, en esta ciudad los únicos olores que respiro cotidianamente vienen en frascos con códigos de barras estampados en su parte trasera.

Fue justamente uno de esos olores los que me trajo todos estos recuerdos, uno de esos que embotellan en lujosos envases de cristal y que usamos para pretender que somos distintos de los otros.

Solo fue una combinación de aromas sintéticos y me devolvió de un tirón a Cuba en los años 80 ¿Cuántas cosas más recordaré si pudiera oler de nuevo el galán de noche? ¿Cuántas historias estarán escondidas, en algún rincón de mi cerebro, esperando a que un olor como ése las despierte a la manera de La Bella Durmiente?